Epidemiología psiquiátrica

Depresión en el mundo global

En este trabajo de revisión se presentan sucintamente los resultados de recientes estudios centrados en aspectos transculturales de la depresión.

Autor/a: Dres. Bhugra D, Mastrogianni A

Fuente: Br J Psychiatry. 2004 Jan;184:10-20.

Indice
1. Desarrollo
2. Diagnóstico
3. Tratamiento y conclusiones

Los autores coinciden con otros investigadores en que la globalización afecta a la psiquiatría en tres modos predominantes: a través de su efecto sobre las formas de la identidad individual y colectiva; a través del impacto de las desigualdades económicas sobre la salud mental; y a través de la formalización y diseminación del conocimiento psiquiátrico mismo (Kirmayer & Minas, 2002).

Concomitantemente, un proceso que viene desarrollándose en una escala sin antecedentes, es el de la urbanización (incremento relativo de la población urbana respecto de la población total). Este proceso se ha visto acompañado por un incremento masivo en los trastornos del comportamiento -asociado con el quiebre de la institución familiar manifestado en el abandono o la violencia ejercida sobre esposas, niños y  ancianos- y trastornos de ansiedad y depresión.

El incremento del traslado de las personas a nivel internacional, por viaje temporario o migración, del comercio internacional, de los riesgos a que se exponen las personas de la población civil a ataques terroristas, a la exposición a sustancias peligrosas, a la propagación de enfermedades contagiosas y resistentes a los medicamentos, son factores que tienen una repercusión no menos importante sobre el estado de la salud mental de la población.

Globalización y depresión

El trastorno depresivo tiene una alta prevalencia. Se considera que experimentar un estado de ánimo disfórico es un fenómeno universal, aunque los rasgos clínicos puedan diferir significativamente entre las diversas culturas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2020 la depresión será la segunda causa más importante de discapacidad, después de la enfermedad isquémica coronaria.

Estudios epidemiológicos

De los muchos estudios realizados sobre epidemiología de la depresión, los autores destacan los siguientes:

· Estudio de la OMS sobre problemas psicológicos en atención primaria (Sartorius et al, 1996). En este estudio colaborativo realizado en 14 países (25.916 adultos), se halló que casi una cuarta parte de las personas que solicitan atención primaria de salud reciben algún diagnóstico psiquiátrico de la CIE-10. El más habitual fue "episodio depresivo", y la comorbilidad hallada con mayor frecuencia, depresión y ansiedad. No obstante, se hallaron diferencias importantes en los diferentes centros en los que se llevó a cabo el estudio relativos al nivel de conciencia y reconocimiento de la enfermedad, debido a razones culturales, percepciones del papel del médico en cada país, y diferentes vías de acceso a los sistemas de atención de la salud.

· Grupo de estudio colaborativo transnacional (Weissman et al., 1996). Este grupo realizó estudios epidemiológicos en comunidades de 10 países, colectando los datos entre fines de los 80 y principios de los 90. Hallaron variaciones muy extremas en las tasas de prevalencia de la depresión, que podían extenderse entre un 1,5% en Taiwán y un 19% en Beirut. En todos los países se hallaron tasas superiores para la población femenina que para la masculina. Asimismo, la edad de inicio se concentraba, en todos los países, hacia finales de los veinte años. También en todos los sitios, en la población deprimida, había un mayor riesgo de abuso o dependencia del alcohol, trastorno de pánico y TOC. Es cada vez mayor la evidencia del incremento de las tasas de depresión, especialmente en las cohortes de nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, con edad de inicio más temprana y menor diferencia entre los géneros.

· Estudios de minorías étnicas en EUA. Los portorriqueños detentan mayores tasas de depresión que los blancos ((Oquendo et al., 2001). Los americanos nativos de origen asiáticos tienen niveles sintomáticos equivalentes pero menor prevalencia de depresión (Jackson-Triche et al., 2000). Los motivos para migrar serían no menos importantes que otros factores en estas diferencias observadas entre los grupos étnico-culturales.

· Estudios de minorías étnicas en el Reino Unido. Los resultados son inconsistentes y podrían expresar diferencias metodológicas, diversidades étnicas, sitios diferentes. A veces los grupos minoritarios detentan mayor prevalencia de depresión, en otras oportunidades esto se aplica sólo  a las mujeres. En un estudio de 2001 se halló que los Punjabis tienen una prevalencia en la  depresión no mayor que la de la población general, aunque expresan más ideas depresivas que la media.

· Estudios en comunidades. Blue et al, 1995, realizaron estudios de prevalencia de trastornos psiquiátricos entre mujeres de distintas comunidades: India (entre 17,6 y 28% de depresión según los lugares), Brasil (46%), Chile (44,6%). Piensan que la violencia doméstica y condiciones socioambientales desfavorables inciden significativamente en las altas prevalencias de trastornos psiquiátricos halladas en estos estudios.

Artículo comentado y traducido por la Lic. Alicia Kasulin, editora responsable de IntraMed en la especialidad de Psiquiatría.