Enfermedades propias de la vejez

Enfermedad cerebrovascular y depresión en los últimos años de la vida

Luego de un stroke se evidencia retraimiento social y agitación, pero no humor depresivo.

Objetivo:

El autor usó un método que modela la ecuación estructural, para examinar los síntomas de depresión entre los pacientes geriátricos con stroke y los pacientes geriátricos de atención médica general. De la literatura relacionada a la enfermedad cerebrovascular y depresión, él predijo que los pacientes geriátricos con stroke, más probablemente presentarían síntomas de abstinencia e indiferencia afectiva, y en menor medida, agitación.

Métodos:

Se utilizaron los datos de 576 pacientes geriátricos en rehabilitación (N=176 con stroke). Se condujo un análisis de un factor confirmatorio de la Escala de Depresión Geriátrica, para determinar la estructura del factor óptimo para examinar los diferentes síntomas entre los dos grupos. Se incorporó el análisis modelo MIMIC (Indicadores Múltiples, Causas Múltiples) para examinar las diferencias entre los grupos en cuanto a las manifestaciones de severidad de depresión y conjunto de síntomas.

Resultados:

Los resultados indican que los pacientes con stroke, no demostraron mayor severidad de depresión. No hubieron diferencias en la presentación del estado de ánimo depresivo. Sin embargo, los pacientes con stroke, presentaron más probablemente retraimiento social y menos síntomas de agitación.

Conclusiones:

Los resultados actuales sugieren que los pacientes geriátricos con stroke presentan más probablemente, después de controlar la severidad de la depresión, retraimiento social y en menor medida agitación, pero no presentaron humor depresivo. Estos resultados tienen implicancias para los tipos de síntomas evaluados en el contexto del stroke y depresión en los gerontes.