Asma bronquial

Agonistas B2 y corticoides: reducción de hospitalizaciones por asma

El alto uso de los broncodilatadores y bajo uso de corticoides inhalatorios esta asociado con un aumento del riesgo de hospitalizaciones.

Autor/a: Dres. Senthilselvan A, Lawson J, Rennie D

Fuente: Chest. 2005;127:1242-1251

Objetivos:
Los corticoides inhalatorios (ICS) y los B2 agonistas de acción corta (ISABA) son los medicamentos más comúnmente utilizados para el manejo del asma.

En varios estudios se ha reportado un aumento de la morbilidad y mortalidad debido al uso excesivo de los ISABA. En estos estudios los autores han utilizado diferentes indicadores para el control de posibles sesgos derivados de la severidad del asma.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto del uso de los ICS sobre la asociación entre  el uso de ISABA y primera hospitalización por asma luego de controlar varios indicadores de severidad de asma.

Diseño: Estudio de cohorte utilizando la base de salud de Saskatchewan.

Lugar: Provincia de Saskatchewan, Canada.

Participantes:
Un total de 29.957 personas con edades entre 5-54 años que tuvieron por lo menos 5 visitas al médico por problemas relacionados con asma entre los años 1991-2000.

Resultados:
Entre los sujetos con aumento de la severidad de asma, indicada por un número promedio de una o más de visitas al médico relacionadas con asma en 3 meses del seguimiento, alto uso de ISABA fue un factor de riesgo para hospitalizaciones cuando no se utilizaron los ICS (RR, 2.16; IC 95% 1.51-2.95). Hubo un efecto beneficioso de los ISABA cuando se utilizaron junto con los ICS con un bajo uso de estos (RR, 0.65; 95% CI, 0.42 - 0.93) o con un alto uso de los ICS (RR, 0.23; 95% CI, 0.12 - 0.4).

Entre los sujetos con asma menos severa, indicada por menos de una visita al médico por cuadros relacionados con asma, en 3 meses de seguimiento, en promedio, el riesgo de hospitalización fue aún mayor para el alto uso de los ISABA cuando no se utilizaban los ICS (RR, 10.06; 95% CI, 6.99 - 14.47). Esto se vio reducido pero no abolido cuando se utilizaron ICS en bajo uso (RR, 3.24; 95% CI, 2.29 - 4.59) y anulado completamente por la alta utilización de los ICS (RR, 1.10; 95% CI, 0.39 - 3.12).

Conclusión:
Entre ambos grupos de asma, severo y menos severo, el alto uso de los ISABA estuvo asociado con un aumento del riesgo de hospitalizaciones por asma, en ausencia de uso de ICS, lo cual fue reduciéndose progresivamente con el bajo y alto uso de los ICS.
Estos hallazgos fueron independientes de la severidad del asma y pudieron resultar de la falta de control a través de la excesiva confianza en los ISABA para el manejo del asma