Las enfermedades crónicas y depresión

Depresión y comorbididad en pacientes con epilepsia o asma de la comunidad

La depresión es común en los pacientes de la comunidad con epilepsia y asma, y está relacionada con diversas incapacidades.

Autor/a: Dres. Ettinger A, Reed M, Cramer J.

Fuente: Neurology. 2004 Sep 28;63(6):1008-14.

Objetivos:

Calcular la frecuencia de los síntomas de depresión, calidad de vida e incapacidad en una muestra basada en la comunidad de sujetos con epilepsia (EPI), asma y casos controles saludables (CCS), y la relación de la depresión con aspectos específicos de la EPI como calidad de vida, preocupaciones sociales, efectos secundarios relacionados con los medicamentos antiepilépticos, y trabajo.

Métodos:

Encuesta por correo sobre depresión (Centro de Estudios Epidemiológicos-Escala de Depresión [CES-D]), calidad de vida (formulario corto [SF]-36), y escalas de incapacidad de Sheehan (SDS) a 775 sujetos con EPI, 395 con asma, y 362 CCS. Los sujetos con EPI completaron cuestionarios sobre Calidad de Vida en la Epilepsia-89 (QOLIE-89), Índice de Preocupaciones Sociales, Perfil de Efectos Adversos, y preguntas laborales.

Resultados:

Un total del 36,5% EPI, 27,8% asma, y 11,8% CCS tuvieron resultados positivos en CES-D (p < 0,001). Los pacientes con EPI tenían la mayor cantidad de consultas tempranas y tratamientos para la depresión, pero el 38,5% de los EPI-CES-D+ y el 43,7% con asma-CES-D+, no habían sido previamente evaluados para depresión. Los sujetos con EPI tenían la peor calidad de vida en las subescalas SF-36 y la mayor incapacidad SDS pero, en presencia de depresión, tenían discapacidades similares a los sujetos con asma.

Entre los sujetos con EPI, la depresión basada en CES-D estaba asociada muy fuertemente con ser mujer, ser más joven, tener ingresos bajos, tener peores puntuaciones en QOLIE-89, mayor incapacidad SDS, más preocupaciones sociales, más efectos adversos frente a los medicamentos, menos trabajo el mes pasado y menos días de trabajo.

Conclusiones:

La depresión es común en los pacientes de la comunidad con epilepsia y asma, y está relacionada con diversas incapacidades.