Concurso Rovartal Semana 1

JUPITER: Rosuvastatina en personas con Colesterol normal y elevación de la PCR

Redujo la incidencia de los eventos cardiovasculares.

Autor/a: Dres. Ridker PM, Danielson E, Fonseca FAH

Fuente: N Engl J Med 2008;359:2195-207

Introducción

Un 50% de los infartos de miocardio se producen en personas que tenían valores normales de lípidos en sangre.

La determinación de la proteína C reactiva de alta sensibilidad es un marcador independiente de riesgo de enfermedad cardiovascular y se ha observado que las estatinas reducen los valores de este marcador.

Sin embargo, hasta el presente no se realizaron estudios en personas sanas con valores normales de colesterol LDL (C-LDL), pero con valores altos de proteína C reactiva de alta sensibilidad. El estudio Justification for the Use of Statins in Prevention: an Intervention Trial Evaluating Rosuvastatin (JUPITER) investigó si el tratamiento con rosuvastatina, podría reducir la tasa de eventos cardiovasculares en personas sanas con valores normales de C-LDL, pero con valores altos de proteína C reactiva de alta sensibilidad.

Métodos

Diseño del estudio. El estudio JUPITER fue una investigación aleatoria, doble ciego, controlada por placebo, multicéntrica que se llevó a cabo en 1315 instituciones de 26 países y fue patrocinado por el laboratorio AstraZeneca que no tuvo acceso en la conducción del protocolo.

Población. Participaron en el estudio hombres y mujeres de 50 y 60 años de edad, que en el examen inicial tenían un valor de C-LDL < 130 mg/dl y una proteína C reactiva de alta sensibilidad de 2,0 mg/l o más.

Los siguientes fueron factores de exclusión: tratamiento anterior o actual con estatinas, tratamiento de reemplazo hormonal, disfunción hepática, creatinina > 2,0 mg/dl, hipertensión arterial no controlada, neoplasias, hipotiroidismo no controlado, procesos inflamatorios de cualquier tipo, tratamiento con agentes inmunosupresores, incluyendo glucocorticoides y abuso de alcohol o drogas.

Todos los participantes recibieron placebo en una etapa pretratamiento de 4 semanas con el objeto de detectar e incluir solamente a los participantes con cumplimiento terapéutico quienes seguidamente pasaron a la etapa de estudio controlado.

Protocolo. Los participantes fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir rosuvastatina, 20 mg/día, o placebo. Los controles se realizaron a las 13 semanas y luego a los 6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54 y 60 meses del inicio del tratamiento.

En cada control se realizaron las siguientes determinaciones:

  • Perfil lipídico.
  • Proteína C reactiva de alta sensibilidad.
  • Función hepática y renal.
  • Glucemia y hemoglobina glucosilada.

Criterios de valoración final

El criterio de valoración principal fue la aparición del primer episodio cardiovascular de importancia (infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal, hospitalización por angina inestable, procedimientos invasivos de revascularización coronaria y muerte de causa cardiovascular comprobada.

EL criterio de valoración secundario fue la aparición individual de cualquiera de los episodios mencionados.

Resultados

Entre febrero 2003 y diciembre 2006, se evaluaron 89.890 personas de las cuales solamente 17.802 cumplieron con los requisitos de inclusión.

El 38% de los participantes eran mujeres y el 41,4% de los participantes tenían síndrome metabólico. El promedio de C-LDL fue de 108 mg/dl y el promedio de proteína C reactiva de alta sensibilidad fue de 4,2 y 4,3 mg/l para el grupo rosuvastatina y placebo respectivamente.

El promedio de seguimiento fue de 1,9 años y el máximo seguimiento fue de 5 años.

Al término del estudio, en el grupo que tomó rosuvastatina la media de C-LDL fue de 55 mg/dl y la media de proteína C reactiva de alta sensibilidad fue 2,2 mg/l. Comparado con el placebo, el grupo que tomó rosuvastatina redujo en un 50% y en un 37% los valores de C-LDL y de proteína C reactiva de alta sensibilidad, respectivamente.

Los triglicéridos se redujeron un 17% comparado con el grupo placebo (P < 0,001 para las 3 comparaciones). El C-HDL fue un 4% más alto en el grupo rosuvastatina comparado con el grupo placebo (P < 0,001).

Criterios de valoración. A igual número de pacientes (n = 8901) por grupo, en el grupo que recibió rosuvastatina se produjeron 142 episodios cardiovasculares mayores y en el grupo placebo se produjeron 251 (P < 0,00001).

La rosuvastatina también resultó significativamente superior al placebo en los criterios de valoración secundaria.

Efectos adversos

El número total de efectos adversos fue similar para ambos grupos. En el grupo rosuvastatina se produjo un caso mortal de rabdomiolisis. Los valores de enzimas hepáticas fueron similares en ambos grupos. Hubo una incidencia mayor de casos de diabetes en el grupo rosuvastatina comparado con el grupo placebo.

Discusión

Este estudio demostró que en personas aparentemente sanas y con perfil lipídico normal, pero con valores elevados de proteína C reactiva de alta sensibilidad, la Rosuvastatina redujo significativamente la incidencia de todos los tipos de eventos cardiovasculares analizados.

Los estudios previos con estatinas, la mayoría de los cuales usaron como criterio los valores de C-LDL, mostraron un 20% de reducción del riesgo cardiovascular por cada 38,7 mg/dl de reducción absoluta de C-LDL. Sin embargo, en este estudio, donde la incorporación de los participantes se basó sobre la proteína C reactiva de alta sensibilidad y no en el C-LDL, la reducción de los eventos cardiovasculares fue de una magnitud que duplicó a los estudios anteriores basados sobre personas con hipercolesterolemia.

En este estudio, la miopatía, el daño hepático y las neoplasias no ocurrieron con mayor frecuencia en el grupo rosuvastatina comparado con el grupo placebo. Debido a que el promedio de seguimiento de los participantes fue de 1,9 años, no se puede descartar la posibilidad de futuros efectos adversos con tratamientos más prolongados. Sin embargo, en el subgrupo que alcanzó 4 años de tratamiento, no se observó un aumento de los efectos adversos.

Se detectó un aumento pequeño, pero significativo de la tasa de diabetes y de valores más altos de hemoglobina glucosilada en el grupo rosuvastatina comparado con el grupo placebo, pero no se observó glucosuria ni alteración de la glucemia en ayunas.

♦ Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira

Responda las preguntas del "Concurso ROVARTAL"

Exclusivamente para MÉDICOS
de las especialidades en que se encuentra publicado

El siguiente articulo corresponde a la semana 2