Depresión recurrente

La Venlafaxina de liberación prolongada tiene eficacia a largo plazo

La administración de una dosis menor o igual de 225 mg/día de venlafaxina de liberación prolongada a pacientes con depresión mayor recurrente resulta eficaz para mantener la respuesta terapéutica a largo plazo.

Autor/a: Kornstein S, Kocsis J, Keller M y colaboradores

Fuente: International Clinical Psychopharmacology 23(6):357-363, Nov 2008

Introducción y objetivos

Según lo hallado en estudios anteriores, el 40% y 85% de los pacientes con trastorno depresivo mayor presentará recurrencias en el término de 1 y 15 años, respectivamente. En consecuencia, la prevención de las recaídas es un aspecto importante del tratamiento.

Existen pocos ensayos sobre la eficacia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina para la prevención de las recurrencias depresivas a largo plazo. Según lo observado en un estudio aleatorizado y controlado con placebo, la administración de 75 a 300 mg/día de venlafaxina de liberación prolongada (LP) resulta eficaz para el tratamiento de los pacientes que presentan depresión recurrente. No obstante, en muchos países la dosis máxima autorizada de venlafaxina es 225 mg/día.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la utilidad del tratamiento a largo plazo con una dosis menor o igual de 225 mg/día de venlafaxina LP.

Pacientes y métodos

El presente análisis se llevó a cabo sobre la base de los datos obtenidos en el estudio Prevention of Recurrent Episodes of Depression with Venlafaxine Extended Release for Two Years (PREVENT). Participaron pacientes de 18 años o más que tenían antecedentes de al menos 2 episodios previos de depresión mayor durante los últimos 5 años. Dichos episodios debían haber finalizado al menos 3 meses antes del inicio de la recurrencia depresiva actual. La selección inicial de los participantes incluyó la aplicación de la Hamilton Depression Rating Scale (HAMD). Los pacientes debían presentar sintomatología depresiva de al menos un mes de evolución en el momento de la distribución aleatoria.

El estudio incluyó una etapa de tratamiento agudo a doble ciego con venlafaxina LP o fluoxetina de 10 semanas de duración, una etapa de continuación de 6 meses de duración y dos etapas de mantenimiento de un año de duración cada una.

El presente análisis se efectuó con los datos correspondientes a los pacientes que respondieron al tratamiento agudo y al de continuación con una dosis máxima de 225 mg/día de venlafaxina LP. Al inicio de la primera fase de mantenimiento, los pacientes que respondieron a la administración de venlafaxina LP fueron distribuidos en forma aleatoria para continuar la misma terapia o recibir placebo durante un año de un modo a doble ciego. Aquellos que no presentaron recurrencias durante dicha fase fueron incluidos en la segunda etapa de mantenimiento. Unicamente los individuos que habían recibido venlafaxina LP durante la primera fase de mantenimiento fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir nuevamente venlafaxina LP o placebo. Los sujetos que habían recibido placebo continuaron con la misma asignación durante la segunda fase de mantenimiento. La dosis de venlafaxina LP fue ajustada según los requerimientos de cada paciente y el criterio del profesional tratante.

El criterio principal de valoración fue el tiempo transcurrido hasta el fracaso de la respuesta terapéutica. Dicho fracaso se definió como la necesidad de administrar una dosis de venlafaxina LP mayor de 225 mg/día o la presencia de una recurrencia. Además, se analizó el tiempo transcurrido hasta la necesidad de aumentar la dosis de venlafaxina LP o hasta la aparición de una recurrencia durante las fases de mantenimiento.

Resultados

Para efectuar el presente análisis se incluyeron los 114 pacientes que participaron de la primera fase de mantenimiento y no recibieron más de 225 mg/día de venlafaxina LP durante las fases aguda y de mantenimiento. Al inicio de la primera etapa de mantenimiento, 55 y 59 pacientes fueron asignados a venlafaxina LP y placebo, respectivamente.

Un total de 69 individuos fueron excluidos de la segunda fase de mantenimiento debido a la presencia de una recaída o a la interrupción del tratamiento. La segunda fase de mantenimiento estuvo integrada por 30 y 15 pacientes que recibieron venlafaxina LP y placebo, respectivamente. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos respecto de las características demográficas. No obstante, el grupo tratado con venlafaxina LP era más joven e incluyó una proporción mayor de mujeres en comparación con el grupo que recibió placebo. El puntaje de la HAMD tampoco difirió sustancialmente entre ambos grupos.

El análisis de los datos correspondientes a los 2 años de terapia de mantenimiento indicó que la administración de una dosis máxima de 225 mg/día de venlafaxina LP se asoció con una probabilidad significativamente superior de estabilidad en comparación con la administración de placebo. La probabilidad de estabilidad para los pacientes tratados con venlafaxina LP o asignados a placebo fue del 67% y 41%, respectivamente. Al incluir a los sujetos que reunieron los criterios de recurrencia en una única consulta, dicha probabilidad fue del 66% y 27%, respectivamente.

Si bien la probabilidad de no presentar una recurrencia fue superior entre los pacientes tratados con venlafaxina LP en comparación con los que recibieron placebo, la diferencia entre ambos grupos no fue estadísticamente significativa. Por último, la media de la dosis de venlafaxina LP o placebo empleada durante la fase de mantenimiento fue 159 y 172 mg/día, respectivamente.

Discusión

El presente análisis se llevó a cabo para estimar la probabilidad de estabilidad durante un período de seguimiento de 2.5 años en pacientes con depresión mayor tratados con venlafaxina LP o asignados a placebo. De acuerdo con los resultados, la probabilidad de estabilidad fue significativamente superior al administrar una dosis de venlafaxina LP menor o igual de 225 mg/día en comparación con los que recibieron placebo.

Los pacientes que recibían venlafaxina LP y fueron asignados a placebo también presentaron una probabilidad sustancialmente superior de requerir un aumento de la dosis en comparación con los que recibieron venlafaxina LP durante toda la fase de mantenimiento. La probabilidad de no presentar una recurrencia fue superior entre los individuos tratados con venlafaxina LP en comparación con los que recibieron placebo. Si bien la diferencia entre ambos grupos no resultó significativa, esto se debería a la inclusión de una cantidad limitada de participantes.

De acuerdo con los resultados de un metanálisis anterior, los antidepresivos no resultan sustancialmente eficaces en pacientes con un puntaje menor de 28 en la HAMD. En cambio, en el presente análisis se observó un efecto terapéutico significativo a largo plazo en sujetos con un puntaje promedio inicial en la HAMD de 22. Los resultados obtenidos permiten sugerir que el tratamiento preventivo es de utilidad entre los pacientes con trastorno depresivo mayor recurrente que respondieron a la terapia antidepresiva. En el caso de la venlafaxina LP, dicho beneficio sería clínicamente significativo.

Entre las limitaciones del presente ensayo, los autores destacan la inclusión de una cantidad limitada de pacientes. No obstante, los resultados coinciden con lo hallado en el estudio PREVENT.

Conclusión

La administración de una dosis menor o igual de 225 mg/día de venlafaxina LP en pacientes con depresión mayor recurrente, resulta eficaz para mantener la respuesta terapéutica durante un período mayor de 2 años.


La depresión es una patología que perturba el funcionamiento social y la calidad de vida de los pacientes, afecta significativamente a la sociedad e implica un costo económico anual sustancial. Una proporción importante de los costos asociados con la depresión se debería a su naturaleza recurrente.