Duplica el riesgo de muerte en mayores

La incapacidad para pararse sobre una pierna durante 10 segundos

La incapacidad para pararse sobre una pierna durante 10 segundos en la mitad o la vejez de la vida se relaciona con casi duplicar el riesgo de muerte

Autor/a: Claudio Gil Araujo, Christina Grüne de Souza e Silva, Jari Antero Laukkanen, Maria Fiatarone Singh, et al.

Fuente: Successful 10-second one-legged stance performance predicts survival in middle-aged and older individuals

Resumen

Objetivos

El equilibrio disminuye rápidamente después de mediados de los 50, lo que aumenta el riesgo de caídas y otros resultados adversos para la salud. Nuestro objetivo fue evaluar si la capacidad de completar una postura con una sola pierna de 10 segundos (OLS de 10 segundos) está asociada con la mortalidad por todas las causas y si agrega información pronóstica relevante más allá de los datos demográficos, antropométricos y clínicos ordinarios.

Métodos

Se evaluaron datos antropométricos, clínicos y de estado vital y OLS de 10 s en 1702 personas (68 % hombres) de 51 a 75 años de edad entre 2008 y 2020. Se utilizaron modelos de rango logarítmico y de Cox para comparar las curvas de supervivencia y el riesgo de muerte según a la capacidad (SÍ) o incapacidad (NO) para completar la prueba OLS de 10 s.

Resultados

En general, el 20,4% de los individuos fueron clasificados como NO. Durante una mediana de seguimiento de 7 años, el 7,2 % falleció, con un 4,6 % (SÍ) y un 17,5 % (NO) en el OLS de 10 s. Las curvas de supervivencia fueron peores para NO 10-s OLS (prueba de rango logarítmico = 85,6; p <0,001).

En un modelo ajustado que incorporaba edad, sexo, índice de masa corporal y comorbilidades, el HR de mortalidad por todas las causas fue mayor (1,84 (IC 95 %: 1,23 a 2,78) (p<0,001)) para los individuos NO. La adición de OLS de 10 s a un modelo que contenía factores de riesgo establecidos se asoció con una predicción del riesgo de mortalidad significativamente mejorada, medida por las diferencias en la probabilidad logarítmica de −2 y la mejora de la discriminación integrada.

Conclusiones

Dentro de las limitaciones de variables no controladas como antecedentes recientes de caídas y actividad física, la capacidad de completar con éxito el OLS de 10 s se asocia de forma independiente con la mortalidad por todas las causas y agrega información pronóstica relevante más allá de la edad, el sexo y varios otros datos antropométricos y clínicos. Existe un beneficio potencial al incluir el 10-s OLS como parte del examen físico de rutina en adultos de mediana edad y mayores.


Posición del cuerpo en la prueba de apoyo con una sola pierna de 10 s.


SI= habilidad o NO= incapacidad para completar la prueba de 10 s de postura con una sola pierna según grupos de edad. Esta cifra incluye información de individuos de un rango de edad más amplio que el incluido para el análisis en este estudio como se mencionó anteriormente.


Curvas de supervivencia de Kaplan-Meier de participantes de 51 a 75 años divididos por capacidad (SÍ) e incapacidad (NO) para completar la prueba de postura con una sola pierna de 10 s.


Discusión

Cada año, se estima que 684.000 personas mueren a causa de caídas en todo el mundo, de las cuales más del 80 % se encuentran en países de ingresos bajos/medios. Si bien se sabe que los buenos niveles de equilibrio son relevantes para muchas actividades de la vida diaria, existe evidencia considerable de que la pérdida del equilibrio también es perjudicial para la salud y algunas intervenciones de ejercicio pueden mejorar el equilibrio. Sin embargo, actualmente no está claro si los resultados de las pruebas OLS repetidas de 10 s serían susceptibles de intervención, es decir, ejercicio o entrenamiento del equilibrio. , y si los cambios en 10-s OLS a lo largo del tiempo influirían en el riesgo de mortalidad.38

En nuestros 13 años de experiencia clínica utilizando rutinariamente la prueba de equilibrio estático OLS de 10 s en adultos con un amplio rango de edad y diversas condiciones clínicas, la prueba ha sido notablemente segura, bien recibida por los participantes y, lo que es más importante, fácil de incorporar en nuestra práctica habitual ya que requiere menos de 1 o 2 min para su aplicación.

Información de pronóstico

La capacidad para completar la prueba OLS de 10 s comienza a disminuir progresivamente con el envejecimiento, y se reduce aproximadamente a la mitad en cada intervalo subsiguiente de grupos de edad de 5 años. Dicho de otra manera, los participantes en el grupo de mayor edad (71 a 75 años) tenían más de 11 veces más probabilidades de responder NO en comparación con los 20 años más jóvenes y pertenecientes al grupo de edad más joven del estudio (51 a 55 años).

La capacidad para completar el OLS de 10 s tendió a mostrar tanto un techo como un piso en términos de un perfil de edad, con muy pocos (<1 %) participantes más jóvenes (<45 años de edad) que reprobaron y relativamente pocos participantes mayores de 80 años. años capaz de completar la prueba (ver material complementario en línea).

El análisis univariado indicó que una respuesta OLS de NO 10-s se asoció significativa y directamente con la edad, con una alta relación cintura-altura y la prevalencia de diabetes mellitus.

Nuestros datos muestran que los participantes de mediana edad y mayores que no pudieron completar la OLS de 10 s tuvieron una supervivencia más baja durante una mediana de 7 años en comparación con aquellos que pudieron completar la prueba, con un riesgo 84 % mayor de mortalidad por todas las causas, incluso cuando se tuvieron en cuenta otras variables potencialmente confusoras como la edad, el sexo, el IMC y las comorbilidades clínicas o factores de riesgo, como la presencia de enfermedad arterial coronaria, hipertensión, obesidad, dislipemia y diabetes mellitus.

La utilidad de la prueba OLS de 10 s para la evaluación del riesgo de mortalidad se corrobora aún más por el hecho de que proporcionó una mejora en la discriminación del riesgo de mortalidad utilizando medidas que incluyen el IDI y la diferencia en la probabilidad logarítmica de −2.

Conclusión

Nuestro estudio indica que la incapacidad para completar un OLS de 10 s en participantes de mediana edad y mayores está relacionada con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y, en consecuencia, con una esperanza de vida más corta.


Comentarios

La prueba de equilibrio podría incluirse en los controles de salud de rutina para los adultos mayores, dicen los investigadores

La incapacidad de pararse sobre una pierna durante 10 segundos en la mitad o la vejez de la vida está relacionada con una casi duplicación del riesgo de muerte por cualquier causa en los próximos 10 años, encuentra una investigación publicada en línea en el British Journal of Sports Medicine.

Esta prueba de equilibrio simple y segura podría incluirse en los controles de salud de rutina para adultos mayores, dicen los investigadores.

A diferencia de la aptitud aeróbica y la fuerza y ​​flexibilidad muscular, el equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta la sexta década de la vida, cuando comienza a decaer con relativa rapidez, señalan los investigadores.

Sin embargo, la evaluación del equilibrio no se incluye de forma rutinaria en los controles de salud de hombres y mujeres de mediana edad y mayores, posiblemente porque no hay ninguna prueba estandarizada para ello, y hay pocos datos sólidos que lo vinculen con resultados clínicos distintos de las caídas, agregan.

Por lo tanto, los investigadores querían averiguar si una prueba de equilibrio podría ser un indicador confiable del riesgo de muerte de una persona por cualquier causa en la próxima década y, como tal, podría merecer su inclusión en los controles de salud de rutina en la edad adulta.

Los investigadores se basaron en los participantes del estudio de cohortes de ejercicio CLINIMEX. Este se estableció en 1994 para evaluar las asociaciones entre varias medidas de aptitud física, variables relacionadas con el ejercicio y factores de riesgo cardiovascular convencionales, con mala salud y muerte.

El análisis actual incluyó a 1702 participantes de 51 a 75 años (promedio de 61) en su primer control, entre febrero de 2009 y diciembre de 2020. Alrededor de dos tercios (68 %) eran hombres.

Se tomó peso y varias medidas de pliegues cutáneos más el tamaño de la cintura. También se proporcionaron detalles de la historia clínica. Solo se incluyeron aquellos con marcha estable.

Como parte del chequeo, se pidió a los participantes que se pararan sobre una pierna durante 10 segundos sin ningún apoyo adicional.

Para mejorar la estandarización de la prueba, se pidió a los participantes que colocaran la parte delantera del pie libre en la parte posterior de la parte inferior de la pierna opuesta, mientras mantenían los brazos a los lados y la mirada fija al frente. Se permitieron hasta tres intentos con cualquier pie.

En total, alrededor de 1 de cada 5 (20,5 %; 348) participantes no pasaron la prueba. La incapacidad para hacerlo aumentó junto con la edad, más o menos duplicándose en intervalos posteriores de 5 años desde los 51 a los 55 años en adelante.

Las proporciones de los que no podían pararse sobre una pierna durante 10 segundos fueron: casi el 5% entre los 51 y los 55 años; 8% entre 56–60 años; poco menos del 18 % entre las personas de 61 a 65 años; y poco menos del 37% entre los 66 y 70 años.

Más de la mitad (alrededor del 54%) de las personas de 71 a 75 años no pudieron completar la prueba. En otras palabras, las personas en este grupo de edad tenían más de 11 veces más probabilidades de fallar en la prueba que las personas 20 años más jóvenes.

Durante un período de seguimiento promedio de 7 años, 123 (7%) personas fallecieron: cáncer (32%); enfermedad cardiovascular (30%); enfermedad respiratoria (9%); y complicaciones de COVID-19 (7%).

No hubo tendencias temporales claras en las muertes, o diferencias en las causas, entre los que pudieron completar la prueba y los que no pudieron hacerlo.

Pero la proporción de muertes entre los que no pasaron la prueba fue significativamente mayor: 17,5 % frente a 4,5 %, lo que refleja una diferencia absoluta de poco menos del 13 %.

En general, aquellos que fallaron en la prueba tenían peor salud: una mayor proporción eran obesos y/o tenían enfermedades cardíacas, presión arterial alta y perfiles de grasa en la sangre poco saludables. Y la diabetes tipo 2 fue 3 veces más común en este grupo: 38 % frente a alrededor del 13 %.

Después de tener en cuenta la edad, el sexo y las condiciones subyacentes, la incapacidad de pararse sin apoyo sobre una pierna durante 10 segundos se asoció con un riesgo elevado de 84% de muerte por cualquier causa en la próxima década.

Este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. Dado que los participantes eran todos brasileños blancos, los hallazgos podrían no ser más aplicables a otras etnias y naciones, advierten los investigadores.

Y la información sobre los factores potencialmente influyentes, incluidos los antecedentes recientes de caídas, los niveles de actividad física, la dieta, el tabaquismo y el uso de medicamentos que pueden interferir con el equilibrio, no estaba disponible.

Sin embargo, los investigadores concluyen que la prueba de equilibrio de 10 segundos “brinda retroalimentación rápida y objetiva para el paciente y los profesionales de la salud con respecto al equilibrio estático”, y que la prueba “agrega información útil sobre el riesgo de mortalidad en hombres y mujeres de mediana edad y mayores”.