Beneficios mediados por la resistencia a insulina e inflamación

Ejercicio y mortalidad cardiovascular

Volumen, tipo e intensidad de ejercicio físico y riesgo de mortalidad por todas las causas y eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardiovascular: un análisis de la mediación

Objetivos

Estimar la relación entre el volumen, tipo e intensidad de ejercicio físico con la mortalidad por cualquier causa y los eventos vasculares recurrentes en pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV), y cuantificar en qué medida los factores de riesgo cardiovascular tradicionales median en estas relaciones.

Métodos

En la cohorte prospectiva de UCC-SMART (N=8660), las asociaciones de criterios de valoración clínicos y el volumen de ejercicio físico (equivalente metabólico de horas de trabajo por semana, METh/semana), tipo (resistencia frente a fuerza + resistencia) e intensidad (moderada frente a vigorosa) se estimaron utilizando modelos de Cox ajustados a múltiples variables.

El efecto mediado por la proporción (PME) a través del índice de masa corporal, la presión arterial sistólica, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, la sensibilidad a la insulina y la inflamación sistémica se evaluó mediante modelos de ecuaciones estructurales.

Resultados

Sesenta y uno por ciento de los pacientes (73% hombres, edad 61 ± 10 años, >70% que recibían medicamentos para bajar los lípidos y la presión arterial) informaron que no hacían ejercicio. Durante una mediana de seguimiento de 9,5 años [IQR 5.1-14.0], ocurrieron 2256 muertes y 1828 eventos vasculares recurrentes.

La asociación entre el volumen de ejercicio tuvo una forma de J inversa con un nadir de 29 (IC 95 % 24-29) METh/semana, correspondiente a un HR 0,56 (IC 95 % 0,48-0,64) para mortalidad por todas las causas y HR 0,63 (95% IC 0.55-0.73) para eventos vasculares recurrentes en comparación con ningún ejercicio.

Hasta el 38% (IC 95% 24-61) de la asociación estuvo mediada por los factores de riesgo evaluados de los cuales la sensibilidad a la insulina (PME hasta 12%, IC 95% 5-25) y la inflamación sistémica (PME hasta 18%, 95%IC 9-37) fueron los más importantes.

Conclusión

El ejercicio físico regular se relaciona significativamente con la reducción de los riesgos de mortalidad por todas las causas y eventos vasculares recurrentes en pacientes con ECV. En esta población con altas tasas de uso de medicamentos para reducir los lípidos y la presión arterial, los beneficios del ejercicio estuvieron mediados principalmente por la inflamación sistémica y la resistencia a la insulina.

Mensaje final

  • Las personas que han experimentado previamente eventos cardiovasculares, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, tienen un riesgo menor de un evento recurrente o de mortalidad cuando realizan ejercicio físico regularmente porque el ejercicio afecta beneficiosamente los factores de riesgo cardiovascular.
     
  • El tiempo dedicado al ejercicio es el determinante más importante de los beneficios del ejercicio; Se pueden lograr beneficios cardiovasculares similares con diferentes tipos e intensidades de ejercicio. Es importante elegir una modalidad de ejercicio que se adapte a las preferencias y habilidades personales, ya que cualquier nivel de ejercicio es mejor que ningún ejercicio.
     
  • En el contexto de pacientes con ECV bien tratados, los beneficios del ejercicio se producen a través de la modificación beneficiosa de los factores de riesgo cardiovascular, sobre todo la inflamación y la sensibilidad a la insulina.